Skip navigation

A fines de Septiembre, decidí adquirir un nuevo juguete (que detallaré en otro post). Después de varios intentos infructuosos del vendedor y su jefe por realizar la venta como correspondía, nos dirigimos al módulo de facturación para realizar el trámite más importante, para ellos, claro, a saber: los detalles del pago.

La compra fue realizada en una de las tiendas Falabella, y en dicha ocasión me entregaron una impresión de la factura electrónica correspondiente. Muy contento me fui a casa esperando a que el juguete llegara a mis manos. Una vez que lo tuve me dirigí a realizar la respectiva inscripción al famoso Registro.

Cerca de las 13 horas comenzó la travesía. Lo sé, un poco tarde, pero solo quería completar un trámite de los varios que este nuevo juguete implica. Me dirigí al Registro Civil de Huérfanos (no, no me compré un hijo) dispuesto a pagar los costos de inscripción y a plantarme una buena fila, de aquellas que solo nuestros servicios públicos saben provocar.

Una vez en la fila correcta, previo paso por mesón y pregunta al guardia, me dí cuenta de la modernización de nuestros servicios:

– un par de jóvenes lolosaurios en ventanilla.

– número entregado en papel y escrito con un bic.

Me dirigí muy respetuosamente al amigo de Matusalén que atendía en dicha ventanilla, posterior a su anuncio de “apúrense que ya vamos a cerrar” tan característico de nuestros amables funcionarios públicos, y se produjo un diálogo muy parecido al descrito a continuación.

Lolosaurio(LS): ¿qué necesitai? ( con su característico respeto por el cliente/usuario)

Disagree(D) : Vengo a hacer una inscripción de una moto nueva.

LS: cero kilómetro

D: sí, es nueva…

LS: ah, ya. 2 copias de la factura y carné. (extendiendo su mano amablemente…)
D: ahí está la factura electrónica y mi carnet…

LS: (gesto con la mano de dame más) la otra copia!.

D: tengo solo una, me dieron solo esa. Es factura electrónica, no se extiende con duplicados…

LS: tienen que ser 2, porque una es para ud. (me alegró saber que al menos me trataba amablemente 1 vez) y la otra queda acá.

D: ok, la puedo fotocopiar entonces.

LS: NO! tiene que traer una copia

D: por eso, es factura electrónica, se puede imprimir en cualquier papel… incluso en el usado para fotocopia, que es el mismo en que está impresa esta.

LS: NO, tiene que ser copia ante notario o sino un duplicado de la factura (dale con el duplicado)

Indignado me devolví, después de haber perdido más de media hora de el que era un muy buen día.

No voy a fotocopiarla ante notario. Me tienen que dar mi documento electrónico o bien una copia de él en la tienda.

[]

[Joe Satriani – Ten Words]

sl3

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0530.htm

2 Comments

  1. Paciencia, que seguro cuando llegues con la copia( si es que te la dan) y se la des al tipo de la ventanilla te mande ha hacer una cola gigante al 2 piso y despues de hay te mandan a otro lado y otro, y otro… siempre es así y al final te dicen que el tramite no puedes hacerlo en ese SII y tienes que ir a otro….

  2. jeje estoy por escribir otro capítulo de esta historia… aún no tengo copia ni el documento electrónico.

    gracias por venir, vuelva cuando quiera😉

    sl3


One Trackback/Pingback

  1. […] Después de la jornada anterior, partí hacia la tienda donde compré mi juguetito para solicitar una copia de la factura o bien que me enviaran el documento a mi correo. Me indicaron que debía solicitarla en Servicio al Cliente… que es solo un bonito nombre. […]

Responder

